¡Buenas tardes, Granada! Mayo ha arrancado en la capital con buenas temperaturas y algunos nublados para celebrar una de las fiestas de mayor tradición. Las Cruces ya están preparadas para vivir dos días de cante, baile, habas y salaíllas. ¡En ideal.es lo contaremos todo!
Ambiente de fiesta en Granada para vivir el Día de la Cruz. La música y el baile ya llenan la Plaza del Carmen de granadinos, turistas y alguna que otra despedida de soltera. Los trajes de flamenca coinciden a estas horas con la salida de los niños del colegio y con el fin de la jornada laboral de muchos trabajadores. Se espera una gran tarde de Cruces en la capital.
Este año Granada cuenta con más de cincuenta cruces esparcidas por todos sus barrios. Alrededor de la mitad cuentan con barra en un intento de recuperar la fiesta original pero sin el desmadre de los botellones que la habían hecho peligrar antaño. La mayoría de las barras arrancarán a primera hora de la tarde.
La fiesta en el Centro se la lleva de momento María Santísima de la Alhambra. La hermandad cuenta con una barra junto al Palacio de Congresos por la que desfilan cervezas, habas frescas y platos de paella. De momento, los granadinos comen a la sombra refugiándose del calor. Ya habrá tarde para hartarse de bailar.
Ángel y su pareja María vienen desde Atarfe para celebrar con amigos el Día de la Cruz. "Es un día de fiesta en Granada al que no se puede faltar. Hemos arrancado en la de la Alhambra para comer y después nos iremos al Albaicín",, comenta él, que no se marchará muy tarde porque mañana le esperan temprano en el hospital de Santa Ana de Motril. "El trabajo manda", concluye.
El barrio del Realejo también disfruta de esta jornada de fiesta en Granada. La Corrala de Santiago se ha llevado el primer premio del certamen de cruces en la categoría de patios. Sin duda, una de las Cruces más singulares de este año en Granada. Montones, cacharros de cobre o flores componen la decoración.
Las tradiciones se viven desde pequeño. El colegio de Nuestra Señora del Rosario se halla lleno de niños con sus familias y profesorado disfrutando de las Cruces. Algunas 'gitanillas' se suben al tablao a menear sus volantes. Hay cantera en Granada. Mientras tanto, el desfile de salaíllas y habas es continuo en la barra del patio. Tampoco falta la bebida. No hay mejor forma de llevar el calor entre sevillanas.
Prosigue la tarde de Cruces en Granada con mayor ambiente. El sol se va escondiendo para dar más sombra entre barra y barra. Muchos niños y jóvenes disfrutan de la fiesta, a la que todavía le quedan varias horas. ¡El Centro disfruta sin peros!
Colas y mucho gentío en San Jerónimo para entrar en el Colegio de San Bartolomé y Santiago. Sin duda, la cruz que más estudiantes y jóvenes reúne este 2 de mayo. Jarras de rebujito y cañas al son del Lágrimas Negras. Ambiente total de fiesta en el patio del centro. ¡Esto sí son las Cruces de Granada!
Gerardo y Gonzalo animan la fiesta entre sus amigos. Cordobés y manchego, disfrutan de las Cruces de Granada como estudiantes de la Universidad. Se gradúan este sábado en Educación Primaria y lo están celebrando de Cruces. "Es una muy buena fiesta, llena fe gente joven. El ambiente es inmejorable", explican.
El ambiente está cada vez más animado en la Cruz del Colegio de San Bartolomé y Santiago. Es la hora, joven, la hora golfa de la celebración. Nos trasladamos hasta San Jerónimo para ver el ambiente que se respira allí.
La fiesta en estas Cruces la protagonizan los universitarios. Tanto el colegio mayor de San Bartolomé como el Monasterio de San Jerónimo concentran a una gran cantidad de público joven en sus Cruces. Todos bebiendo, todos bailando y todos inmortalizando el momento con sus móviles. Las colas para acceder a ambos recintos llegan hasta la calle.
Aumenta la presencia de jóvenes en las calles del Centro de Granada en busca de cruces y barras. También la de gente mayor recorriendo la ciudad vestida de flamenca. Los niños, acompañados de sus padres, también se lo pasan en grande. Se nota que mañana es festivo. ¡Continúan las Cruces de mayo!
Las Cruces se viven en Granada en todos los barrios. Desde el Centro hasta el Albaic��n. La plaza de San Cristóbal es una fiesta con sevillanas y rumbas en directo. No cabe un alma más en la cruz organizada por la hermandad de la Estrella. El mirador y las vistas de toda la capital se funden con la puesta de sol. Una imagen para el recuerdo de este 2 de mayo. ¡Qué vivan las Cruces de Granada!
Y entre sevillanas... toca pasar por Los Cármenes. Los granadinos corean en la cruz el himno del Granada. Desde luego, el ascenso no se escapará por falta de afición. A ver si los jugadores de Paco López toman nota para un último esfuerzo. '¡Qué bonito es cuando salgo de casa para ir al estadio a animar al Granada!'. Cruces en rojiblanco horizontal. ¿Hay plan mejor?
Mañana se espera ambiente de Cruces desde el mediodía. El festivo augura jaleo en las barras durante toda la jornada. Principalmente en algunos puntos de concentración de gebte joven como este martes. Esta noche la fiesta continuaraen los bares, así como con algún que otro botellón en la capital. Por la zona de Gran Capitán hay algunos a esta hora. Muy minoritarios y prácticamente residuales en una tarde de celebración. ¡Buenas noches!